domingo, 12 de diciembre de 2010

Para empezar a leer Historia

Ernst H. Gombrich es un historiador conocido, sobre todo, por la imprescindible HISTORIA DEL ARTE, libro (¿manual?) de referencia para cualquier interesado por los temas artísticos.

Pero el autor austríaco escribió en 1935 esta joya, BREVE HISTORIA DEL MUNDO, en la que de un modo epistolar, como un diálogo con su hija Elsie, cuenta de forma amena los procesos y acontecimientos fundamentales de la Historia de la Humanidad. Posteriormente, en 1998, añadiría un capítulo final, que llama EL RETAZO DE LA HISTORIA UNIVERSAL VIVIDO POR MÍ, en el que condensa en pocas líneas esos 60 años.

A mí, que me encanta el libro en su conjunto, me emocionan especialmente las siguientes líneas:

Es posible que también tú creas que las invasiones de los bárbaros fueron una especie de tormenta, pero sin duda te parecerá extraño que la Edad Media se haya de considerar una noche estrellada. Quizá hayas oído hablar de la "tenebrosa Edad Media". Con esta expresión se quiere decir que, en aquella época, tras la caída del Imperio romano sólo unas pocas personas sabían leer y escribir, que desconocían lo que ocurría en el mundo, que contaban toda clase de milagros y cuentos fabulosos y, sobre todo, que eran muy supersticiosas. Que las casas eran entonces pequeñas y oscuras, los caminos y las carreteras construidos por los romanos se habían deteriorado y estropeado y las ciudades y campamentos romanos eran ruinas cubiertas de hierba. Que las buenas leyes romanas habían caído en el olvido y las hermosas esculturas griegas estaban destrozadas. En realidad, no era de extrañar, tras los terribles periodos de guerra de las invasiones de los bárbaros.
Pero eso no es todo. No se trataba de una noche cerrada, sino de una noche estrellada (...)"


Breve Historia Del Mundo - Gombrich, Ernst H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario